Manufactura aditiva

Conocé más sobre la tecnología que permite convertir tus ideas en realidad

¿Qué es la manufactura aditiva?

La fabricación aditiva (AM por sus siglas en ingles) describe a las tecnologías que construyen objetos 3D mediante la adición de una capa tras otra de material para construir objetos físicos. Primero se debe tener un archivo 3D, el cual se genera utilizando un software de modelado 3. Los equipos de manufactura aditiva (también conocidos como impresoras 3D) interpreta el archivo y lo reproduce fisicamente mediante capas sucesivas de material, creando así el objeto 3D.
Si bien la tecnología se introdujo por primera vez en la década de 1980, sus primeros usos se centraron en la creación de prototipos y para la pre-visualización de los modelos de producción masiva antes de la realización de un molde final. Desde entonces, la fabricación aditiva ha evolucionado y se está utilizando para crear productos de uso final en todas las industrias.
Los productos creados con tecnologías de amnufactura aditiva se pueden hacer en una variedad de materiales (plásticos, metales, cerámica). Constantemente se desarrollan nuevos materiales.

Proceso de impresión

La fabricación aditiva comienza con un archivo de diseño asistido por ordenador (CAD), que se utiliza como modelo para crear productos. La impresora 3D utiliza el archivo para recrearlo mediante capas muy finas (medidas en micrones o milímetros), de material para construir el objeto 3D final. Los materiales pueden variar la calidad máxima.
La fabricación aditiva es un término que abarca a muchas otras tecnologías de prototipado rápido (RP), manufactura digital (DDM), fabricación de capas y fabricación aditiva.

Beneficios

La tecnología de manufactura aditiva le permite a los consumidores y profesionales por igual la capacidad de crear, personalizar los productos y / o reparación, y en el proceso, redefinir la tecnología de producción actual. Es un medio para crear productos altamente personalizados, así como producir grandes cantidades de piezas de producción. Los productos son llevados al mercado en días en lugar de meses y diseñadores ahorrar dinero mediante el uso de la fabricación aditiva en lugar de los métodos tradicionales de fabricación. Además, el factor de riesgo es mucho menor y los implicados pueden recibir retroalimentación casi inmediata porque prototipos toman menos tiempo para producir. Para aquellos que buscan hacer prototipos rápidos, fabricación aditiva es muy beneficioso. La tecnología se presta para crear de manera eficiente prototipos rápidos, permitiendo a los diseñadores y las empresas para obtener sus productos más rápidamente. Cuando se realiza en una impresora de gran, múltiples partes se pueden hacer a la vez en menos tiempo.

¿Quíen puede usar la manufactura digital?

La fabricación aditiva puede ser aprovechada en mútliples industrias para desarrollo de prototipos y productos finales incluyendo la industria aeroespacial, la arquitectura, la automoción, la educación, el juego y las industrias médicas.
Esta tecnología es muy popular en especial en las industrias que requieren verificar el producto final, ya sea por cuestiones funcionales o de diseño. A su vez la fabricación aditiva se puede utilizar para el reemplazo de componentes que deben ser utilizados en un producto único o repuestos que ya no se encuentran.

¿Qué hacemos?

En Trision, nuestra misión es llevar las tecnologías de manufactura digital y aditiva a todo el mundo. Nos dedicamos a transformar ideas en objetos físicos. Brindamos capacitaciones y consultoría sobre cómo aprovechar estas tecnologías.
Ofrecemos apoyo para cualquier persona interesada en el uso de la tecnología, desde las grandes y pequeñas empresas a los diseñadores independientes. Ofrecemos tutoriales y cursos con metodologías presenciales y online, sumado a una variedad de tutoriales para poder aprovechar al máximo nuestra plataforma y esta tecnología.

Formá parte de la revolución 3D

¿Ya tenes un modelo 3D?

¿No sabes modelar todavía?